Será lanzado al espacio desde Estados Unidos en septiembre. A 650 kilómetros de distancia realizará observaciones de la Tierra, aun a través de las nubes.
A primera hora de hoy el enorme Antonov AH- 124-100, el avión ucraniano más grande del mundo, despegaba con el satélite Saocom 1A a bordo, del aeropuerto de Bariloche con destino a Vandenberg, en California, al norte de Los Ángeles, desde donde será lanzado al espacio en una fecha por ahora incierta.
El cohete lanzador Falcon 9, de la empresa Spacex, lo llevará hasta una órbita a 650 kilómetros de la Tierra.
La característica que distingue a los satélites Saocom, cuya versión 1B será lanzada el año que viene, es lograr imágenes día y noche en dos y en tres dimensiones e incluso a través de cualquier capa de nubes y hasta de la superficie de la Tierra a una profundidad de dos metros.
Estos aparatos detectan el nivel de humedad del suelo, con lo que se podrá prevenir inundaciones o estudiar sequías, además de adelantarse a períodos de posibles incendios forestales.
El dueño del satélite es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Invap, la empresa estatal rionegrina, es el constructor.
Será operado desde Falda del Carmen, provincia de Córdoba.
El Saocom forma parte del aporte de Argentina a una constelación conjunta con Italia.
La construcción, los ensayos, el traslado, la infraestructura y los lanzamientos de los dos aparatos suponen una inversión de 600 millones de dólares.
La órbita heliosincrónica del Saocom tendrá una velocidad que le permitirá dar una vuelta entera al planeta en 110 minutos.
Su trayectoria va pasando por los polos. Trazadas sobre un globo terráqueo, las líneas forman gajos como los de una mandarina.
La empresa Spacex tiene su plataforma de lanzamiento en la base militar Vandenberg, California.
El cohete Falcon 9 tiene una característica: es reutilizable. Una vez que cumple su misión, vuelve a aterrizar y sirve para otro lanzamiento.
La fecha del inicio del viaje al espacio depende de condiciones meteorológicas.
La ventana que se había establecido (del 8 al 15 de septiembre) no pudo ser confirmada y es probable que sea lanzado a finales del mes que viene.
En el horizonte espacial de Invap aparece el proyecto Sabiamar.