Esta misión llevará al espacio una compleja tecnología de observación de la Tierra que permitirá prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; aplicaciones en estudios urbanos, de seguridad y defensa; entre otras áreas de interés productivo.
La misión tendrá un gran impacto positivo en el sistema económico-social, ya que podrá emplearse en diversas industrias productivas, tales como la minería, la pesca, el petróleo y la energía.
A su vez, los satélites SAOCOM contribuye al objetivo de Desarrollo Sostenible de Acción por el Clima al generar información para mejorar la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con las condiciones climáticas y los desastres naturales.
Ejemplos de aplicaciones
- Generar mapas de humedad de suelo, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo, para identificar zonas en riesgo de inundación y dar las correspondientes alertas tempranas;
- Detectar suelos muy secos con riesgo de incendios;
- Producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos;
- Evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización;
- Conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego;
- Obtener mapas de desplazamiento de glaciares;
- Elaborar mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas;
- Detección de cambios en infraestructura;
- Seguimiento de barcos.